DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13656
8 de diciembre, 2014
DFOE-DL-1137
Señora
María de los Ángeles Ulate Alfaro
maulate@flores.go.cr
Secretaria Municipal
Licenciado
Gerardo Rojas Barrantes
Alcalde Municipal
grojas@flores.go.cr
MUNICIPALIDAD DE FLORES
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2015 de la
Municipalidad de Flores
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de
¢1.716.942,69 miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.°
7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial y el plan anual que fueron aprobados por el
Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión N.° 336-2014 celebrada el
18 de setiembre de 2014, y que fueran remitidos con el oficio N.° AM-CE-115-2014
del 29 de setiembre de 2014.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable
según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la
Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del
bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprob ...
Fecha publicación: 12/12/2014
Fecha emisión: 08/12/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
R-DCA-802-2014
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las trece horas con veinticinco minutos del doce de noviembre de dos mil catorce --------------------
Recurso de apelación interpuesto por CONSTRUCTORA PRESBERE S.A., en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2014LA-000006-01, promovida por la Municipalidad de
Flores para la reconstrucción de tubería de distribución de agua potable y calzada en sección de calle 2,
Distrito San Joaquín, recaído a favor de la empresa América Construcciones S.A., por un monto de
¢44.693.823.00 (cuarenta y cuatro millones seiscientos noventa y tres mil ochocientos veintitrés colones
exactos).---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el veintinueve de octubre de dos mil catorce, la empresa CONSTRUCTORA PRESBERE S.A.,
presentó ante esta Contraloría General de la República, recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la citada Licitación Abreviada No. 2014LA-000006-01.-----------------------------------------
II. Que mediante auto de las trece horas del treinta de octubre del dos mil catorce, esta División solicitó el
expediente administrativo a la Administración, lo cual fue atendido mediante oficio No. PMF-2014-569.--
III. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente caso se tienen por demostrados los siguientes
hechos de interés: 1) Que la empresa Constructora Presbere, S.A., adjuntó con su oferta un apartado
denominado “Documentos de Experiencia”, entre las cuales pueden destacarse las siguientes constancias:
a) Constancia de experiencia, emitida por CONAVI, que entre otras c ...
Fecha publicación: 13/11/2014
Fecha emisión: 10/11/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 06574
2 de julio, 2014
DFOE-DL-0515
Licenciado
Gerardo Rojas Barrantes
Alcalde Municipal
grojas@flores.go.cr
MUNICIPALIDAD DE FLORES
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2014 de la
Municipalidad de Flores.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto
extraordinario N.° 2-2014 de esa Municipalidad, por un monto de ¢730.977,05 miles.
Al respecto, se le indica lo siguiente:
1. Aprobación de ingresos :
a) La incorporación de los recursos correspondientes al Superávit libre y
específico por un monto de ¢169.692,45 y ¢510.010,02 miles, respectivamente, y su
aplicación en gastos, con base en la Liquidación presupuestaria del período 2013, la cual fue
aprobada por el Concejo Municipal en sesión ordinaria N.° 290-2014 del 13 de febrero del
2014
1
.
Es responsabilidad de esa Administración corroborar que los gastos
financiados con el Superávit libre se ajusten a lo establecido en los artículos 101 y 106 del
Código Municipal, así como en el artículo 6 de la Ley de Administración Financiera de la
República y Presupuestos Públicos, N.° 8131, en cuanto a que no podrán financiarse gastos
corrientes con ingresos de capital.
En la aplicación de los recursos provenientes de Partidas específicas, es
responsabilidad de esa Administración verificar la finalidad establecida en la ley que les da
origen. Asimismo, será responsable de velar porque esos recursos se administren como lo
establece la Ley N.° 7755, relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo
al Presupuesto Nacional, y atender lo señalado en los artículos 7 y 25 de la Ley Orgánica de
e ...
Fecha publicación: 11/07/2014
Fecha emisión: 02/07/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 04115
28 de abril, 2014
DFOE-DL-0280
Ingeniero
Gerardo Rojas Barrantes
Alcalde Municipal
grojas@flores.go.cr
MUNICIPALIDAD DE FLORES
Heredia
Estimado señor:
Asunto: Improbación del Presupuesto extraordinario N.° 1-2014 de la Municipalidad
de Flores.
Sin la aprobación de la Contraloría General de la República, se les remite el Presupuesto
extraordinario N.° 1-2014 de esa Municipalidad, por incumplirse el principio de legalidad, al
enviarse el referido documento al Órgano Contralor diecisiete días posteriores a su aprobación.
El artículo 97 del Código Municipal expresamente establece:
“[…] El presupuesto ordinario deberá remitirse a más tardar el 30 de setiembre de
cada año y los extraordinarios, dentro de los quince días siguientes a su
aprobación. Ambos términos serán improrrogables.”. (la negrita no es del original)
El mencionado documento presupuestario fue aprobado en firme por el Concejo Municipal
en la sesión extraordinaria N.° 297 del 18 de marzo del 2014 y remitido a la Contraloría General el
04 de abril del 2014, mediante el Sistema de Información de Planes y Presupuestos (SIPP),
transcurridos 17 días después de la fecha en que se aprobó en forma definitiva y en firme.
Por lo anterior, es responsabilidad de la Administración Municipal tomar las acciones que
correspondan, a efecto de determinar las eventuales responsabilidades que pudieren caber contra
los funcionarios que propiciaron estos incumplimientos legales, con el consiguiente perjuicio a la
gestión de ese gobierno local.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
MMH/GMT/GMZ/zwc
ce Concejo Municipal de Flores municip_flores@rac ...
Fecha publicación: 02/05/2014
Fecha emisión: 28/04/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 01480
12 de febrero de 2014
DCA-0362
Señor
Gerardo Rojas Barrantes
Alcalde Municipal
Municipalidad de Flores
Estimado señor:
Asunto: Se deniega por no requerirse, autorización para iniciar el procedimiento de contratación
directa concursada modalidad llave en mano para la construcción y equipamiento del Centro de
Cuido y Desarrollo Infantil de la Municipalidad de Flores, sin contar con contenido
presupuestario.
Nos referimos a su oficio No. MF-AMF-06-2014 de 22 de enero de 2014, mediante el
cual solicita autorización que se detalle en el asunto.
Mediante el oficio DCA-0279 de 03 de febrero del presente año, este Despacho requirió
información adicional, la cual fue atendida según los términos del oficio No. AMF-CE-10-2014 04
de febrero del presente año.
I. Antecedentes y justificaciones
Para el trámite de la presente solicitud se destacan los siguientes hechos:
1) Que la Contraloría General de la República, mediante oficio No. 12700 (DCA-2911) de 19
de noviembre de 2013, autorizó a la Municipalidad de Flores a promover un procedimiento
de contratación directa concursada modalidad llave en mano para la construcción y
equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil de la Municipalidad de Flores, por
un monto total de ¢225.000.000,00 (doscientos veinticinco millones de colones exactos), de
los cuales ¢205.000.000,00 corresponden a la construcción de infraestructura y
¢20.000.000,00 al equipamiento del Centro de Cuido.
2) Que mediante certificación de 15 de octubre de 2013, extendida por el señor Allen
Barrantes Núñez, Contador Municipal, señala que se presupuestó mediante modificación
No. 04-13 la suma de ¢10.000.000,00, mediante el presupuesto extraordinario No. 01-13 la
suma de ¢ 160.000.000,00, mediante extraordinario No. 02-13 ...
Fecha publicación: 17/02/2014
Fecha emisión: 12/02/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA